ANALISIS LITERARIO 1
LA CASADA INFIEL
Realiza la lectura del
poema La casada infiel de Federico García Lorca. Una vez leído,
da respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Cuál
es el tema principal del poema? .
Infidelidad (macro tema) El tema principal
del poema es “una aventura traicionera”
2.
¿Qué temas secundarios se derivan del tema principal? Mencione dos. .
Los temas secundarios que podemos
presenciar en el poema son: tristeza y decepción.
3.
¿Qué relación existe entre el título del poema y su contenido? Argumente su
respuesta. .
La relación que existe entre el título y
el contenido del poema es que el poema habla de cómo una mujer casada le es
infiel a su marido con este hombre gitano que al no saber que ella estaba
casada la quería llevar al rio asi como dice en el poema pero que una vez que
el se entera de que ella tiene marido trata de evitar enamorarse de ella.
4.
¿Cómo se presenta la figura del gitano en el poema? Para responder la pregunte,
indague primero sobre la figura gitana en la cultura andaluza.
Se presenta como un
hombre enamoradizo muy respetuoso ingenuo e inocente que al encontrarse con una
mujer que le atrajo bastante quiso acercarse para conquistarla ya que a los
gitanos se los reconoce por ser muy romanticos y muy hombres cuando se refiere
al amor de una mujer.
5.
Mencione, ejemplifique e interprete tres figuras literarias que aparecen el
poema.
Comparación: como ramos de
jacintos, como una pieza de seda, como peces sorprendidos
Metáforas: se apagaron los
faroles, potra de nácar, se encendieron los grillos, la mitad llenos de lumbre,
las espadas de los lirios, la luz del entendimiento
Personificación:
pechos dormidos, los árboles han crecido
6.
¿Cómo considera que maneja el erotismo y el romanticismo Lorca, a lo largo
de su creación literaria? .
Yo considero que Lorca,
el compositor del poema maneja el erotismo y romanticismo de una manera
elegante y delicada en el sentido de que se entiende que es un acto de amor en
el que los dos se dejan llevar por sus sentimientos y no se lee como algo
obsceno o grosero si no que él lo usa de una manera delicada y discreta
pero a la vez obvia sin que el lector pierda el hilo del poema y no se deje de
entender a lo que se está refiriendo.
Comments
Post a Comment